El IESTP “Antonio Raimondi”, se creó el 02 de diciembre de 1991 mediante Resolución Ministerial N.º 1848-91-ED y fue revalidado mediante documento resolutivo del Ministerio de Educación Resolución Directoral N.º 0082-2006-ED durante la gestión del ministro de Educación Dr. Augusto Antonioli Vásquez.
Inicia sus operaciones bajo la dirección de su primer director fundador el Dr, Albino Adriano Andagua Roca con dos carreras profesionales: Enfermería Técnica y Agropecuaria, consideradas a partir de las estrategias de desarrollo de las actividades socioeconómicas relevantes de la jurisdicción. Cuenta con tres Unidades Agropecuarias Experimentales en las localidades de Panri, Piscos y Yurma y tiene su propio Campus Tecnológico ubicado en el Barrio Panri, Distrito de Yanama, Provincia de Yungay, Región Ancash, a una altitud de 3340 m.s.n.m.
En 1992, inició sus labores académicas y administrativas con serias limitaciones económicas, pero con el entusiasmo de forjar una gran Institución con visión de futuro, construida año tras año. Gracias al apoyo de diversas instituciones, especialmente el apoyo inicial del Padre Hugo de Censi, amigos, así como la participación de los estudiantes y trabajadores del IES Antonio Raimondi, se superaron algunas limitaciones fundamentalmente de carácter presupuestal.
En 2010, incorporó su enseñanza a la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica señalado en Resolución Directoral N.º 0164-2010-ED del 08 de febrero del 2010, anexo N.º 01. El mismo año se cambió de denominación la carrera profesional de Agropecuaria por Producción Agropecuaria; y, mediante Resolución directoral regional N.º 3624, numeral 11 de fecha 27 de diciembre del 2010, se aprobó la denominación de Instituto de Educación Superior Antonio Raimondi. Del mismo modo, inició acciones en el marco del Programa de PREVAED “Escuela Segura” y el Programa de Educación Ambiental para desarrollar una formación profesional tecnológica integral con cultura de prevención de riesgos y desastres con enfoque ambiental y desarrollo sostenible.
En 2011, obtuvo el reconocimiento público por la Dirección Regional de Educación de Ancash mediante Resolución directoral regional N.º 0944-2012 durante el desarrollo del Primer Congreso Pedagógico Internacional, en mérito a sus acciones favorables y trascendentes desarrolladas a favor de la formación de nuevos profesionales técnicos y mejora de la calidad educativa en la Región Ancash.
En 2013, obtuvo la constancia de adecuación institucional a la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N.º 004-2010-ED por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación; obtuvo el Certificado de Adecuación de Plan de Estudios de las carreras profesionales de Producción Agropecuaria y Enfermería Técnica; y, durante el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes organizado por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, su Director General Mg. Albino Adriano Andagua Roca recibe la premiación del primer puesto y reconocimiento a su gestión institucional mediante la Resolución Vice Ministerial Nº 0352013-ED.
Entre el 2015 y 2019, el IES formó parte de un proceso de cambios académicos, administrativos e institucionales efectuado en el marco del Reglamento de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Ley N.º 30512 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes, así como de su reglamento aprobado por Decreto Supremo N.º 010-2017-MINEDU. Se implementó acciones relacionadas al fortalecimiento de la institución a través de normas técnicas y documentos de gestión institucional, así como al fortalecimiento de competencias de los docentes y directivos. En este periodo, se celebró la firma de convenios interinstitucionales con diferentes sectores público y privado para garantizar una mejor formación de profesionales técnicos en los programas de estudios de Producción Agropecuaria y Enfermería Técnica. Entre ellos, se citan el convenio inter institucional con la Asociación ALLPA; el convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Educación y la Asociación Solidarité Union Coopération (SUCO) financiado por el Gobierno de Canadá, mediante el cual se desarrolló el Programa de Formación Agraria y Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO), por el periodo de cinco años con la finalidad de impulsar la formación agraria y de apoyo al emprendimiento juvenil. Este proyecto permitió articular sus actividades productivas y académicas al entorno productivo con enfoque de desarrollo sostenible, igualdad de género y emprendimiento a nivel de agricultura familiar. Del mismo modo, se desarrollaron actividades referidas a la conservación de la biodiversidad como forma de adaptación al cambio climático con la recuperación y conservación de papas nativas. Consecuencia de ello, se participó en eventos de la región y el país, obteniéndose reconocimiento del congreso de la Republica del Perú el año 2019.
Entre el 2020 y 2021, en el Perú, dentro de un contexto de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, el IES al igual que en todos los niveles educativos, sufrió la interrupción presencial de los procesos de aprendizaje, volcándose al acceso de una educación virtual, la cual exigió un proceso de adaptación y adecuación inmediata para continuar con el proceso formativo en un contexto de precarias condiciones de la realidad: estudiantes de bajos recursos económicos, inexistencia y limitado acceso al internet, desconocimiento sobre el uso de la TICs en la educación, entre otros aspectos que, en un primer momento, trajo un desaliento en la comunidad educativa. Sin embargo, este sobrio panorama inicial hizo que nuestra institución, al igual que la población en general, sea resiliente a estos embates. En este contexto se dio la oportunidad para docentes y estudiantes de asumir un compromiso de auto educarse, capacitarse, innovar y adaptarse a la tecnología educativa, asumiendo una actitud empática y solidaria.
Su gestión sustenta en cuatro pilares del conocimiento: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser”, frente a los retos que presenta el tercer milenio, donde la educación constituye el instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. En mérito a su gestión proactiva, el IES es considerado como uno de los mejores institutos de la región con el gran reto de seguir trabajando con la responsabilidad y el compromiso de mantener y fortalecer la imagen y el prestigio institucional.
Finalmente hay que precisar que, el Instituto de Educación Superior Antonio Raimondi, en el marco de la Resolución Viceministerial N.°103-2022-MINEDU, ha iniciado los trabajos preliminares para la obtención del Licenciamiento Institucional; para cuyo efecto ha realizado alianzas estratégicas con los sectores productivo y de servicios públicos y privados.